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1. He comenzado a entrenar y siento molestias y algo de mareo tras acabar de entrenar. ¿Es normal?

Tu cuerpo no está acostumbrado a trabajar con vibraciones. Por lo tanto, es normal que en las primeras sesiones tengas ligeras molestias. Si esas molestias no son “pequeñas” o se prolongan demasiado en el tiempo después de entrenar (24 horas), es posible que tu cuerpo no tolere bien la vibración. Deja de entrenar durante unos días y vuelve a comenzar con sesiones más cortas (4 o 6 series en vez de 8).También es posible que las molestias hayan sido causadas por una posición incorrecta o incluso por trabajar con una intensidad mayor a la recomendada.

Hidrátate bien 30 minutos antes de entrenar y también después de entrenar. Nuestras plataformas activan el sistema linfático y esto genera una pérdida de líquido.

Respeta siempre los descansos, tanto los de la plataforma vibratoria (entre series, a mitad del entrenamiento, y de 48 horas entre entrenamiento y entrenamiento. Cuando entrenes, adopta posturas en las que la vibración no te llegue a la cabeza

Si después de varias sesiones, y tras haber adoptado todos los consejos señalados en estas líneas y en el manual, las molestias persisten en la misma intensidad que el primer día, deja de entrenar con la plataforma (Por nuestra experiencia, no es la tónica habitual llegar a este extremo, salvo en casos muy aislados).



2.
¿Por qué es tan importante respetar los tiempos de recuperación (entre series), de descanso (a mitad de sesión) y el de 48 horas (entre 2 sesiones) en las plataformas vibratorias?

Las plataformas sólo se pueden utilizar 3 veces por semana, en sesiones de aproximadamente 10 minutos cada una. Las plataformas emiten vibraciones que tu cuerpo absorbe (aunque no notes cansancio). Tras una sesión con plataformas, tu cuerpo necesita recuperarse (de igual forma que cuando realizas una caminata de 6 horas). Lo que ocurre es que, al no estar cansado, no eres consciente. Pero tu cuerpo, a nivel interno, sí lo es, por lo que necesita reposar. Es por esto que el uso que debes dar a tu plataforma es de sesiones de entrenamiento de 8 a 12 series de entre 30 y 60 segundos con 48 horas de descanso entre cada sesión. Ten en cuenta que cuando te subes a la plataforma, tu cuerpo se estimula más de 30 veces por segundo. Por lo que el trabajo que estás realizando es muy grande. Tanto a nivel físico, el que puedes sentir (agujetas o cosquilleo, por ejemplo), como a nivel interno (endocrino, etc).


En el caso de las plataformas oscilantes, sí es necesario descansar 48 horas entre sesión y sesión, pero no es necesario realizar los tiempos de recuperación entre series ni el tiempo de descanso a mitad de sesión ya que al emitir vibración sólo en 2 planos no generan “resonancia”* (efecto que sí generan las triplanas, y por el cuál es tan importante respetar estos tiempos de descanso durante la sesión).

Solamente hay una excepción a ese descanso de 48 horas entre sesión y sesión y son los ejercicios de masaje.

RECUERDA; son de 8 a 12 series en total. Si realizas 8 series de entrenamiento de brazos NO puedes realizar otras 8 series de entrenamiento de piernas. En total, sumando todas las series, no debes pasar de 12 series al día.


3. Mi objetivo es adelgazar. Sin embargo estoy ganando masa muscular, ¿qué es lo que no estoy haciendo bien?

El entrenamiento en plataforma, para que sea eficaz y te ayude a adelgazar (en vez de a tonificar o "ganar masa muscular"), debe realizarse a niveles bajos de frecuencia. Un nivel bajo para tu cuerpo es subjetivo, ya que depende de tu fisonomía, pero vendría a ser aquel en el que notes que no contraes los músculos, que no haces excesiva fuerza. Por lo tanto, lo más normal es que sean niveles inferiores 35Hz.

Cuando utilizas niveles bajos de intensidad y no contraes los músculos, estás ayudando a extender la capa de grasa, estás preparando a tu cuerpo para que queme la grasa de forma más sencilla. De esta forma, facilitas que cuando realices actividades complementarias cardiovasculares (como puede ser andar, correr, subir escaleras, etc), podrás empezar a quemar grasa a un ritmo cardiaco mas bajo. Es recomendable usar la plataforma como complemento, no sólo como el único instrumento para quemar la grasa. Y por supuesto, no te olvides de llevar una dieta lo más equilibrada posible.


4. Hemos encontrado ejercicios diferentes para poder realizar en plataformas, e incluso algunos específicos de "estética" ¿se pueden realizar en las plataformas ?

En principio sí. Prueba dichas posturas en tu plataforma y comprueba los efectos en tu cuerpo. Si dichos ejercicios o posturas te causan problemas o demasiada fatiga reduce la intensidad o deja de realizarlos.



5. ¿Todas las plataformas son aptas para realizar ejercicios de relax?

Sí. Todas nuestras plataformas, tanto de oscilantes como triplanas, son aptas para realizar ejercicios de relajación con niveles de frecuencia y amplitud bajos.


6. Estoy interesada en saber con qué programas, o con qué intensidades y ejercicios se reduce de manera más efectiva la celulitis y la grasa corporal.

Con el uso de la plataforma vibratoria, después de varias sesiones notarás tu piel más tersa y una reducción de grasa debido al gran número de contracciones que realiza tu cuerpo ante las vibraciones. Hay que tener muy en cuenta que las sesiones con la plataforma son complementarias y más efectivas si se realizan junto a un ejercicio cardiovascular (ej: andar) y deben ir acompañadas de una alimentación equilibrada.



7.
Mi objetivo principal es reducir la celulitis. ¿Cuál es la mejor combinación?

Realiza la sesión de entrenamiento con la plataforma vibratoria, haciendo especial incidencia en los ejercicios que trabajan la parte inferior del tronco.


8. Otro ejercicio interesante y efectivo para adelgazar**

A continuación te proponemos un ejercicio muy exigente que te ayudará a adelgazar. Consiste en mezclar el ejercicio de plataforma con un ejercicio cardiovascular como es el step. Elije una música con ritmo, pon la plataforma en el nivel máximo de tiempo, una frecuencia y amplitud mínima y realiza el entrenamiento de step que hayas realizado alguna vez en el gimnasio.


9. En las notas se hace referencia a tres grupos de beneficios que se pueden obtener; “bienestar”, “preparación física” y “salud”. Me gustaría saber como puedo potenciar cada uno de ellos.

No hay una postura ni un programa concreto que te haga trabajar el “bienestar”, la “preparación física” o la “salud”* sino que, con el entrenamiento con plataformas, podrás aumentar tu nivel de bienestar corporal en todos los sentidos debido a sus efectos beneficiosos.

Se puede hacer una aproximación de clasificación mediante la intensidad de las frecuencias, ya que los beneficios de BIENESTAR y SALUD se obtienen principalmente con frecuencias bajas y los de PREPARACIÓN FÍSICA con frecuencias altas, salvo el de recuperación de la fatiga muscular (que se obtiene con frecuencias bajas).


10. En un modelo profesional, si uno de los usuarios es principiante y sedentario, deberia usarla en un programa de menor intensidad y frecuencia ?

Efectivamente, si uno es principiante en el entrenamiento con plataformas vibratorias, debe utilizar la máquina a los niveles de intensidad y amplitud más bajos para ir acostumbrando a su cuerpo a dicho estímulo vibratorio.




11. Dentro de una sesión, ¿puedo realizar ejercicios de estiramiento, fuerza y relajación?

Dentro de una sesión de 8 series de 30-60seg., puedes trabajar tanto con ejercicios de fuerza* como de estiramiento* y relajación*. También puedes combinar el entrenamiento en diferentes sesiones con los citados descansos de 48 horas entre ellas.



12. ¿Consideran que estoy trabajando de forma correcta si siempre realizo el ejercicio en la misma postura (ej: de pie)?

Sería una forma correcta de utilizar la plataforma aunque quizás no la que maximiza las posibilidades que este tipo de aparatos ofrece. Esta postura sería ideal si lo único que quieres es fortalecer las piernas o activar tu sistema linfático, endocrino, etc. Si quieres trabajar diferentes partes del cuerpo (brazos, abdominales, etc), consulta la guía de ejercicios.


13. ¿Es normal que sude haciendo ejercicio con las plataformas?

Es perfectamente posible aunque no se suele sudar en cantidades tan altas como realizando un ejercicio cardiovascular (hacer footing, andar en bicicleta, etc).


14. Cuando trabajo piernas a baja y a alta frecuencia, al aumentar frecuencia, no aumenta la intensidad del entrenamiento sino que noto que entreno un músculo distinto, ¿es posible?

Tal vez lo que ocurre es que no te colocas en la misma posición. Simplemente echando el peso un poco más adelante o más atrás, apretando o soltando los músculos, etc, el ejercicio puede cambiar muchísimo.

Por ejemplo, muchos usuarios son incapaces de realizar el ejercicio de abdominales de pie ya que no tienen el suficiente control sobre su cuerpo como para comprimir los abdominales estando de pie.


15. Si las posturas que practico durante mi sesión van a ser Piernas (A), Abdominales (B) y Brazos (C). ¿Que sería mejor? ¿Hacer AAABBBCCC o intercalarlas de manera ABCABCABC?

Lo mejor es trabajar siempre del grupo muscular más grande, al más pequeño. Así como realizar todas las sesiones de cada grupo muscular seguidas.

Por lo tanto, el entrenamiento quedaría así: AAAACCCCBBBB (piernas, brazos, abd). Los músculos más grandes están situados en las piernas, los siguientes en los brazos, y los siguientes en la zona media.

16. ¿Cuánto duran los efectos del ejercicio con plataformas si dejo de realizarlos?

Los resultados van desapareciendo a partir del momento en que abandonas su práctica habitual. Esto está causado por la ley de la reversibilidad. Sin embargo, la velocidad a la que los efectos disminuyen dependerá de cada persona, su metabolismo, su alimentación, situación personal y de otros factores relacionados con su rutina diaria.



17.
¿Qué consecuencias puede tener si uso la plataforma con DIU?

Debido a las vibraciones con las que trabajan nuestras plataformas, es recomendable no utilizarlas si eres usuaria de este método contraceptivo.



18. Estoy operado de una hernia discal, con fijación “móvil” de las vertebras L4/L5. Mi pregunta es, ¿podría afectar a mi lesión el entrenamiento con plataformas? ¿es compatible con este tipo de cirugía?

Tras las operaciones de hernia discal en las que se colocan discos móviles es muy importante estudiar la reacción de cada paciente. Por lo general se recomienda una actividad suave sin esfuerzos.

 
 

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